Nuevos impuestos ambientales en el Estado de México
- JUAN ANGEL SUAREZ GOMEZ
- 6 mar 2024
- 1 Min. de lectura
ExpokNews – 22 febrero 2024
En el Estado de México, se han implementado dos impuestos con el objetivo de proteger el medio ambiente y fomentar prácticas más sostenibles. Estos impuestos buscan incentivar la reducción de residuos y la preservación de la calidad del agua.
El Impuesto a los Residuos se aplica a los generadores de residuos urbanos no peligrosos que los disponen en vertederos, centros de recolección y otros sitios de eliminación. Si la liberación de residuos causa un efecto adverso en el medio ambiente, el equilibrio ecológico o la salud pública, se aplica este impuesto. La tasa se calcula en función de la cantidad mensual de toneladas métricas de residuos enviados a los sitios de eliminación. Sin embargo, no se aplica a la parte de los residuos destinada a ser reutilizada, reciclada, co procesada o valorada.
En Colombia, estaríamos lejos de implementar esta técnica, pues en Colombia el tema ambiental se ve muy al costado del interés que debería tener, la solución mas probable a eso es hacer mas difusiones sobre las consecuencias que tiene la contaminación al agua y al aire.
En conclusión, el Impuesto al Agua se dirige a personas o entidades que realizan actividades lucrativas y que depositan, descargan o liberan contaminantes en cuerpos de agua dentro del Estado. La cantidad de impuesto se determina según la cantidad de agua afectada por sustancias contaminantes emitidas o descargadas. Este impuesto busca incentivar prácticas más responsables en el uso y manejo del agua.

Comments